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domingo, 3 de noviembre de 2013

TIPOS DE MANTENIMIENTO DEFINCIONES

QUE ES MANTENIMIENTO:
El conjunto de acciones orientadas a conservar o restablecer un sistema y/o equipo a su estado normal de operación, para cumplir un servicio determinado en condiciones económicamente favorable y de acuerdo a las normas de protección integral.
Aquél que permite alcanzar una reducción de los costos totales y mejorar la efectividad de los equipos y
sistemas.


PARA QUE SE NECESITA HACER MANTENIMIENTO
Para preservar los requerimientos funcionales.
Para prevenir fallas prematuras.
Para mitigar las consecuencias de falla solamente si es técnicamente apropiado, factible de realizar y justificable económicamente.
Disminución del Riesgo.
Mejora o Recupera los Niveles de Eficiencia de la Instalación o Equipo.
Asegurar la Vida Operativa.
Cumplir Requerimientos de Seguridad y Legales.
Mejoramiento de la imagen de la organización.
Incremento de la moral de los trabajadores que operan los equipos e instalaciones.


CAMBIOS EN EL MUNDO DEL MANTENIMIENTO
Fallas en los Equipos:
Afectan a la Seguridad.
Afectan al Medio Ambiente.
Relación entre el Mantenimiento y la Calidad del producto.
Presión de alcanzar una Alta Disponibilidad en la Planta.
Mantener Minimizado el Costo.


MANTENIMIENTO OPERACIONAL
Se define como la acción de mantenimiento aplicada a un equipo o sistema a fin de mantener su continuidad operacional.
Es ejecutado en la mayoría de los casos con el activo en servicio sin afectar su operación natural.
La Planificación y Programación de este tipo de mantenimiento es completamente dinámica, la aplicación de los planes de mantenimiento rutinario se efectúa durante todo el año con programas diarios que dependen de las necesidades que presente un equipo sobre las condiciones particulares de operación.
El Mantenimiento Operacional en la Industria Petrolera es manejado por personal de dirección de la organización con un stock de materiales para consumo constante y los recursos de equipos, herramientas y personal para la ejecución de las tareas de campo son obtenidos de empresas de servicio.


MANTENIMIENTO MAYOR
Es el mantenimiento aplicado a un equipo o instalación donde su alcance en cuanto a la cantidad de trabajos incluidos, el tiempo de ejecución, nivel de inversión o costo del mantenimiento y requerimientos de planificación y programación son de elevada magnitud.
La razón de este tipo de mantenimiento reside en la restitución general de las condiciones de servicio del activo, bien desde el punto de vista de diseño o para satisfacer un periodo de tiempo considerable con la mínima probabilidad de falla o interrupción del servicio y dentro de los niveles de desempeño o eficiencia requeridos.
El Mantenimiento Mayor se aplica con el activo fuera de servicio.
La frecuencia con que se aplica el mismo es sumamente alta. Oscila entre cuatro y quince años dependiendo del grado de severidad del ambiente en que está expuesto el componente, la complejidad del proceso operacional, disponibilidad corporativa de las instalaciones, estrategias de mercado, nivel tecnológico de componentes y materiales, políticas de inversiones y disponibilidad presupuestaria.


MANTENIMIENTO PREVENTIVO
Consiste en un grupo de Tareas Planificadas que se ejecutan Periódicamente, con el objetivo de garantizar que los activos cumplan con las funciones requeridas durante su ciclo de vida útil dentro del contexto operacional.
En la medida en que Optimizamos las Frecuencias de realización de las actividades de mantenimiento logramos aumentar las mejoras operacionales de los procesos.


MANTENIMIENTO CORRECTIVO
También denominado Mantenimiento Reactivo.
Trabajo que involucra una cantidad determinada de Tareas de Reparación No Programadas con el objetivo de restaurar la función de un activo una vez Producido un Paro Imprevisto.
Se debe a:
Desperfectos no detectados durante las inspecciones predictivas.
Errores operacionales.
Ausencia de Tareas de Mantenimiento.
Requerimientos de producción que generan políticas como la de "repara cuando falle".
Existen desventajas cuando dejamos trabajar una máquina hasta la condición de reparar cuando falle, ya que generalmente los costos por impacto total son mayores que si se hubiera inspeccionado y realizado las tareas de mantenimiento adecuadas que mitigaran o eliminaran las fallas.


MANTENIMIENTO PREDICTIVO
Es un mantenimiento Planificado y Programado que se fundamenta en el análisis técnico, programas de inspección y reparación de equipos, el cual se adelanta al suceso de las fallas.
Es un mantenimiento que detecta las fallas potenciales con el sistema en funcionamiento.
Con los avances tecnológicos se hace más fácil detectar las fallas, ya que se cuenta con sistemas de vibraciones mecánicas, análisis de aceite, análisis de termografía infrarrojo, análisis de ultrasonido, monitoreos de condición, entre otras.


MANTENIMIENTO PRO ACTIVO
Es aquel que engloba un conjunto de tareas de mantenimiento preventivo y predictivo que tienen por objeto lograr que los activos cumplan con las funciones requeridas dentro del contexto operacional.
Disminuyen las acciones de mantenimiento correctivo.
Aseguran los ciclos de funcionamiento.
Se obtienen mejoras operacionales.
Aumentar la eficiencia de los procesos.


MANTENIMIENTO RUTINARIO
Está relacionado a las tareas de mantenimiento regulares o de carácter diario.


MANTENIMIENTO PROGRAMADO
Está relacionado a los trabajos recurrentes y periódicos de valor sustancial.


PARADA DE PLANTA
Está relacionado al trabajo realizado durante paradas planificadas.


MANTENIMIENTO EXTRAORDINARIO
Está relacionado al trabajo causado por eventos impredecibles.


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